PROYECTO EDUCATIVO

Proponemos una pedagogía dinámica, respetuosa y lúdica, que ofrezca a niñas y niños una formación INTEGRAL, que contemple todas sus etapas de desarrollo (emocional, físico, anímico, cognitivo y espiritual).

Tomando en cuenta la singularidad, los tiempos y los ritmos de cada niña y cada niño, nuestro objetivo es crear mecanismos de aprendizaje para acompañarlos en su camino con respeto, conciencia y amor. Desarrollamos una pedagogía activa, despierta y sensible a cada necesidad en particular, tomando también en cuenta los procesos grupales y colectivos.

Rodeados por el Monte Nativo de las Sierras de Córdoba, proponemos una educación en íntima vinculación con el entorno.  Porque creemos que todos los procesos de aprendizaje comienzan con la observación de la Naturaleza, generamos escenarios de experimentación donde niñas y niños, a su ritmo, hagan suya la vivencia y adquieran así un aprendizaje significativo.

Nuestro objetivo es sentar las bases para el desarrollo de Seres Humanos más libres, que puedan llevar a cabo sus deseos, asumir sus compromisos con conciencia, responsabilidad y respeto hacia sí mismos, los demás, su entorno y su comunidad.

Las bases pedagógicas de nuestro proyecto están atravesadas y enriquecidas por diversas corrientes teóricas, las que tomamos como herramientas vivas y transformadoras para abordar situaciones cotidianas. Es así que vamos creando un hilo conductor en nuestra pedagogía, con bases sólidas y permeables. 

El contenido educativo de nuestra escuela está basado en la currícula oficial de la provincia de Córdoba, respetando los tiempos y la curiosidad de las niñas y los niños para acercarse a ellos de una manera lúdica y experimental. Primero sucede la vivencia, luego suceden los procesos de abstracción y pensamiento lógico conceptual. 

En la práctica, las y los educadores observan, escuchan y miran a cada niña y cada niño. Están atentos a las inquietudes y a las iniciativas que ellos plantean, y desde ahí construyen conscientemente contextos de aprendizaje. 

Las y los educadores acompañan el proceso individual de las niñas y los niños, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades, tanto particulares como grupales.  Además se comprometen en el trabajo interno consigo mismos, abiertos a la reflexión y a la auto-observación permanente, transformándose primero en el ejemplo de los valores que quieren transmitir. El modo que hemos encontrado de garantizar que esto suceda es sosteniendo un espacio de reunión semanal en donde las y los educadores retrabajan su práctica, compartiendo entre ellos las experiencias vividas y los interrogantes que de allí surjan.

Consideramos que la educación es un proceso multidireccional, que transcurre, se transforma y se enriquece durante toda la vida, según los contextos socioculturales.

Los procesos de aprendizaje parten de propuestas que posibilitan a niñas y niños investigar, explorar y experimentar individual y grupalmente diferentes situaciones que les aporten las herramientas para la construcción de sus propios conocimientos.  Para que este proceso de enseñanza sea el adecuado para cada niña y cada niño, se los debe acompañar de forma respetuosa, consciente y responsable. 

La vivencia de las emociones y de los vínculos tiene igual importancia que los contenidos conceptuales. Las y los educadores tienen en cuenta las posibilidades cognitivas y modalidades de acción. Están atentos a que el aprendizaje se dé cuando los trabajos que se proponen se relacionen de manera congruente con la decisión de las niñas y los niños de aprenderlo.

La evolución del aprendizaje tiene para cada niña y para cada niño un recorrido particular: su propia forma de aprender, sus intereses, sus saberes previos. Mediante el trabajo individual y la interacción grupal con sus pares, se alcanzan los logros comunes a partir de las individualidades que hacen de cada persona un ser único. 

Consideramos el conocimiento con un proceso dinámico, donde los tiempos son desiguales y se construyen en relación con el entorno, compartiendo y confrontando, respetando y cooperando en la interacción colectiva, aportando ideas y perspectivas diferentes, modificando estructuras propias para construir entre todos nuevos aprendizajes.

 

9 comentarios el “PROYECTO EDUCATIVO

  1. Me alegra saber que es POSIBLE una nueva educación y que ustedes lo hagan REALIDAD!!!!! Cuando regrese al lugar los visitaré y veremos si hacemos algo juntos. En el verano conversé con ustedes a orillas del río y prometí que volvería para COMPARTIR experiencias. FELIZ VIDA para todos/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: